Ir al contenido principal

Chiles en nogada: más que solo calorías.


¡Somos mexicanos! Y a los mexicanos nos gusta la fiesta y la música, se avecinan nuestras fiestas patrias, tradiciones que nos distinguen de entre tantos países y con estas celebraciones también llega la comida típica del pueblo mexicano, deliciosas costumbres culinarias con un sin fin de variantes en las recetas, mismas que son consideradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde el 2010 por la UNESCO.
 Y es que para ésto del arte culinario, hay variedad de platillos para todos los paladares, pero hoy querido lector hoy hablaremos de los chiles en nogada.
Hablar de chiles en nogada, definitivamente es hablar de sabor, frescura, multiples de texturas, variedad de colores vibrantes y tamaños. Es cerrar los ojos y transportarnos a Puebla, a un restaurancito con fachada de talavera de luces cálidas, sentados esperando a degustar tan colorido platillo.
Sobre sus orígenes hay muchas historias: la más popular cuenta que fueron las monjas del convento de Santa Mónica quienes en intenciones de celebrar la Independencia del país y el santo del entonces emperador Agustín de Iturbide aprovechando los ingredientes de temporada y dando color en referencia al ejercito trigarante: verde, blanco y rojo.
Otra de las historias refiere que en el ejercito trigarante existían tres soldados cuyas novias eran provenientes de Puebla, quienes emocionadas por la Independencia y emocionadas al tener a sus novios de regreso, hicieron un platillo para enamorarlos.Y si a ellos no los enamoró, a muchos mexicanos sí y es que ¿Quién no se imagina el jugoso sabor que un chile en nogada aporta? y sí por sus ingredientes hay quienes se alarman por el tema de las "calorías" la "dieta" etc. Pero no podemos negar que este platillo es parte de la cultura mexicana,
Entre tanta historia, y para poder calcular las calorías me di a la tarea de investigar la receta original, porque variantes en la receta habrá muchas y con ellas las variantes energéticas que aporta el platillo, es como si habláramos de la tortilla; no es lo mismo una tortilla cacheteada de provincia, preparada en comal que a una elaborada por maquina industrial y si nos vamos más al norte del país encontraremos que la tortilla tradicional es la de harina, las 3 son tortillas pero con características muy diferentes.
Entonces desglosando por ingrediente:
- Carne molida, relleno de 150 gr: 210 Calorías
- Verduras del relleno:     25 calorías
- Aceite:  44 calorías
- Semillas del relleno: 66 calorías
- Fruta del relleno: 50 calorías
- Chile poblano: 30 calorías
- Nogada: 250 calorías
TOTAL: 675 Calorías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yogur casero Receta

Anduve muy desaparecida lo sé, he estado un poco más activa en Instagram y hace unos días por ese medio les platicaba que debido a la cuarentena me he atrevido a seguir recetas que jamás me imaginé que seria capaz de hacer, y es así como después de una encuesta en ésta red social por una aplastante mayoría de votos a favor, me decidí a pasarles una receta que he perfeccionado durante éste periodo: yogur casero.  Antes de pasar directamente a la receta, quiero pasarles un par de tips para lograr un yogur perfecto, pero sobre todo de calidad: 1. Lo más importante (después de los ingredientes claro está) es la paciencia, hacer yogur requiere de un tiempo de fermentación muy largo, al rededor de 9 horas. Si queremos yogur griego le sumamos otras 12 horas para el proceso de filtrado, por lo cual es de vital importancia hacerlo con tiempo, pero sobre todo con calma, no hay prisa. Entiendo que teniendo esto en consideración sería una pregunta casi obligada el dudar hacerlo e ir directamente a

Hablemos de ablactación

El alimento apropiado para el recién nacido es sin lugar a duda la leche materna, ya que esta contiene todos los nutrientes e inmunoglobulinas que el pequeño necesita, misma que en algunas ocasiones por alergias, intolerancias u otras condiciones fisiológicas en el recién nacido y algunas otras como escasa producción de leche en la madre (entre otros factores) puede ser sustituida por una formula de especialidad para tener una mejor asimilación por parte del bebé. Posterior a ello, las necesidades y requerimientos nutrimentales del bebé incrementan y es necesario incluir alimentos nuevos como es el caso de los purés y papillas, a este periodo de introducción de alimentos se le conoce como: Ablactación. Este periodo es de vital importancia ya que de una correcta exposición a los alimentos dependerá el bienestar del bebé pero sobre todo repercutirá significativamente en su adultez.  Pero entonces ¿Cómo saber qué alimentos ofrecer? para esto es muy importante reiterar que por lo me

Bienvenido

Mi nombre es Narshelli (sí, ya sé que no es nada común) soy nutrióloga de formación y siempre me ha gustado escribir de manera informal, hoy he decidido emprender este camino de la "bloggueada" con la intención de compartir mis conocimientos profesionales, mi opinión sobre algunos temas de interés, recetas de cocina (que luego invento y nunca anoto) y muchas muchas cosas más. Si quieres aprender y emprender este trayecto junto conmigo ¡Bienvenido!  Acopáñame y juntos caminemos en este recorrido, que créeme es muy largo.