Ir al contenido principal

LECHE LIGHT VS DESCREMADA


Elaboró: Nut. Narshelli Lozano

La leche es un alimento muy común en la alimentación de la población mexicana, es además un alimento muy completo, ya que por cada vaso nos aporta hidratos de carbono, proteínas y lípidos (grasas). Con frecuencia entramos en la interrogante de ¿Qué tipo de leche debo consumir? Esta interrogante surge a partir de encontramos en el supermercado una gran variedad de marcas comerciales, que ponen a nuestro alcance una gama bastante amplia de un alimento tan rico nutricionalmente hablando, como es la leche. 
Un vaso de 240 ml de leche entera nos aporta en promedio: 150 kcal, 9 gr de proteína, 8 gr de lípidos y 12 gr de hidratos de carbono. Ésta leche es recomendada en los pacientes pediatricos, siempre y cuando no se encuentren en algún estado de sobrepeso u obesidad, también es recomendable en personas que tienen un déficit de peso, ya que los lípidos que nos aporta, aseguran la ganancia de peso. 
Es muy frecuente dentro de la gama tan amplia de las marcas comerciales, encontrar leche semi descremada, esta leche en comparación a la leche entera nos aporta por cada vaso de 240 ml 110 kcal, 9 gr de proteína, 4 gr de lípidos y 12 gr de hidratos de carbono, lo cual es recomendable en personas que simplemente quieren mantener su peso, o resulta una buena herramienta para el tratamiento de reducción de peso en niños. 
La leche descremada es un alimento que nos aporta por vaso de 240 ml 95 kcal y tan sólo 2 gr de lípidos sin poner en riesgo la cantidad de proteína e hidratos de carbono que inicialmente nos aporta la leche entera. Este tipo de leche es la mejor opción si lo que buscas es cuidar tu figura y bajar de peso. 
Existe cierta confusión a la hora de elegir la mejor leche ya que la industria también pone a nuestro alcancé la leche light. Para esto es importante aclarar que la palabra " light" no es una palabra que esté regulada, encontramos productos light no sólo en la leche (aquí light se refiere a reducido en grasa), sino en los cereales en los que leyenda "light" se refiere a reducido en azúcares, en la mayonesa en la que también se refiere a bajo en grasas, en las pastas etc.
En este sentido podemos encontrar algunas marcas que al analizar la tabla nutrimental y pese a la leyenda "light" cumple con las características de una leche que puede ser descremada o semi descremada, es decir puedes estar comprando una leche con 110 o 92 calorías y ambas pueden venderse como un producto "light", por eso es importante leer la etiqueta y llevarte a casa el producto que mejor se adecue a tus necesidades. 
Otra confusión muy común es ente la leche descremada y deslactosada, para aclarar esta diferencia es importante saber que en la intolerancia a la lactosa el organismo no digiere de forma correcta la lactosa por déficit de producción de una enzima que la digiere llamada " lactasa". En la industria adicionan a la leche la "lactasa" para así poder digerir la lactosa, conservando las mismas propiedades de una leche entera, esta es la leche que se conoce como: deslactosada. Ahora bien, con esta comparación podemos notar que la leche descremada, como anteriormente lo hablamos refiere a reducido en grasas mientras que deslactosada se refiere a adicionado con "lactasa", si eres intolerante a la lactosa y quieres reducir de peso, no te preocupes existe también la leche descremada deslactosada que aportará los beneficios de la " lactasa" pero con el beneficio de ser muy reducida en grasas. 
Como podemos notar, la variedad de leches en el supermercado es amplia y no todas pueden ajustarse a lo que necesitamos, por eso es importante acercarnos con el especialista en nutrición para que nos recomiende la leche que cumpla con cada una de las características que el cuerpo requiere.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yogur casero Receta

Anduve muy desaparecida lo sé, he estado un poco más activa en Instagram y hace unos días por ese medio les platicaba que debido a la cuarentena me he atrevido a seguir recetas que jamás me imaginé que seria capaz de hacer, y es así como después de una encuesta en ésta red social por una aplastante mayoría de votos a favor, me decidí a pasarles una receta que he perfeccionado durante éste periodo: yogur casero.  Antes de pasar directamente a la receta, quiero pasarles un par de tips para lograr un yogur perfecto, pero sobre todo de calidad: 1. Lo más importante (después de los ingredientes claro está) es la paciencia, hacer yogur requiere de un tiempo de fermentación muy largo, al rededor de 9 horas. Si queremos yogur griego le sumamos otras 12 horas para el proceso de filtrado, por lo cual es de vital importancia hacerlo con tiempo, pero sobre todo con calma, no hay prisa. Entiendo que teniendo esto en consideración sería una pregunta casi obligada el dudar hacerlo e ir directamente a

Bienvenido

Mi nombre es Narshelli (sí, ya sé que no es nada común) soy nutrióloga de formación y siempre me ha gustado escribir de manera informal, hoy he decidido emprender este camino de la "bloggueada" con la intención de compartir mis conocimientos profesionales, mi opinión sobre algunos temas de interés, recetas de cocina (que luego invento y nunca anoto) y muchas muchas cosas más. Si quieres aprender y emprender este trayecto junto conmigo ¡Bienvenido!  Acopáñame y juntos caminemos en este recorrido, que créeme es muy largo.

Hablemos de ablactación

El alimento apropiado para el recién nacido es sin lugar a duda la leche materna, ya que esta contiene todos los nutrientes e inmunoglobulinas que el pequeño necesita, misma que en algunas ocasiones por alergias, intolerancias u otras condiciones fisiológicas en el recién nacido y algunas otras como escasa producción de leche en la madre (entre otros factores) puede ser sustituida por una formula de especialidad para tener una mejor asimilación por parte del bebé. Posterior a ello, las necesidades y requerimientos nutrimentales del bebé incrementan y es necesario incluir alimentos nuevos como es el caso de los purés y papillas, a este periodo de introducción de alimentos se le conoce como: Ablactación. Este periodo es de vital importancia ya que de una correcta exposición a los alimentos dependerá el bienestar del bebé pero sobre todo repercutirá significativamente en su adultez.  Pero entonces ¿Cómo saber qué alimentos ofrecer? para esto es muy importante reiterar que por lo me